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sábado, 31 de octubre de 2009

Mientras unos lloran otros fabrican pañuelos de papel

La escuela de negocios CESMA ha sido el lugar escogido para la celebración de la primera jornada de Círculos Logísticos organizada por Retos Logísticos y que ha coincidido con el 2º aniversario del nacimiento de la empresa creada por José Luís Morato. El objetivo de esta jornada era transmitir al sector de la logística optimismo frente a una situación de crisis económica, 'de la que debemos hacer un esfuerzo por salir', según ha comentado Morato durante su exposición.
El nombre de la jornada ha impactado a muchos de los asistentes: 'Mientras unos lloran otros fabrican pañuelos de papel', una clara metáfora dirigida a aprovechar los momentos de recesión y de incertidumbre para innovar y buscar la diferenciación como vía de desarrollo y de ampliación de negocio.
'Hay que buscar nuevas ideas, nuevas oportunidades de negocio. Debemos ser capaces de empezar a crear', ha explicado José Luis Morato en su intervención en la que ha puesto como ejemplo el nacimiento de su consultoría, Retos Logísticos, tras haber desarrollado su carrera profesional en distintas empresas privadas del ámbito de la logística. Además Morato ha añadido dentro de las 'reglas' del Marketing Mix, el factor de la logística como un componente indispensable para el éxito de un producto así como la necesidad de 'arriesgar a través de la diferenciación'.
Pero la jornada también ha explorado aspectos importantes del sector como lo es la Formación. En este caso ha sido Angélico Hernández, Director del programa de Logística CESMA, el encargado de mostrar la realidad de la formación especializada en logística en España. 'Es ahora cuando se está empezando a incorporar una oferta de formación especializada en logística en nuestro país, en parte gracias al Plan Bolonia y al Sistema Nacional de Cualificación de Formación Profesional impulsados por el Gobierno, que aunque insuficientes, ofrecen esperanza al sector', ha explicado Angélico Hernández durante su intervención.
Otro de los aspectos relevantes de esta jornada ha sido el ámbito de los Recursos Humanos en logística. Jesús García, Xpert Ambassador de Recursos Humanos de Xing.com ha realizado una exposición sobre el futuro en la búsqueda de personal. Según García, 'las redes sociales se están convirtiendo en el futuro de la selección de personal, las antiguas herramientas no servirán dentro de poco', además ha añadido que, 'las empresas tienen el deber de educar y formar a los empleados así como de hacerles partícipes de la compañía'. Por otra parte, Jesús García ha insistido en la necesidad 'vital' de las empresas de estar en la Web 2.0.
La jornada además ha dejado un sitio para las nuevas tecnologías al servicio de la logística de la mano de Antonio Ballesteros, Responsable U.N. de Transporte y Logística INIKER, así como conocer el ejemplo de una estrategia diferente que ha llevado al éxito a la empresa Logisfashion gracias a su director general, Juan Manzanedo. En otro sentido Jean-Bernard Gaudin, socio director de Exa Industrial y Logística ha puesto sobre la mesa las claves de la recuperación del sector inmobiliario logístico.
Establecer un pensamiento logístico adaptado a las necesidades de un mercado creciente y que supone el 6 por ciento del PIB, son las claves de eventos como el de esta mañana en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer una visión optimista a un futuro incierto y que precisa de la colaboración de todos los sectores y factores de producción así como de los económicos para salir a flote. La escuela de negocios CESMA ha sido el lugar escogido para la celebración de la primera jornada de Círculos Logísticos organizada por Retos Logísticos y que ha coincidido con el 2º aniversario del nacimiento de la empresa creada por José Luís Morato. El objetivo de esta jornada era transmitir al sector de la logística optimismo frente a una situación de crisis económica, 'de la que debemos hacer un esfuerzo por salir', según ha comentado Morato durante su exposición.
El nombre de la jornada ha impactado a muchos de los asistentes: 'Mientras unos lloran otros fabrican pañuelos de papel', una clara metáfora dirigida a aprovechar los momentos de recesión y de incertidumbre para innovar y buscar la diferenciación como vía de desarrollo y de ampliación de negocio.
'Hay que buscar nuevas ideas, nuevas oportunidades de negocio. Debemos ser capaces de empezar a crear', ha explicado José Luis Morato en su intervención en la que ha puesto como ejemplo el nacimiento de su consultoría, Retos Logísticos, tras haber desarrollado su carrera profesional en distintas empresas privadas del ámbito de la logística. Además Morato ha añadido dentro de las 'reglas' del Marketing Mix, el factor de la logística como un componente indispensable para el éxito de un producto así como la necesidad de 'arriesgar a través de la diferenciación'.
Pero la jornada también ha explorado aspectos importantes del sector como lo es la Formación. En este caso ha sido Angélico Hernández, Director del programa de Logística CESMA, el encargado de mostrar la realidad de la formación especializada en logística en España. 'Es ahora cuando se está empezando a incorporar una oferta de formación especializada en logística en nuestro país, en parte gracias al Plan Bolonia y al Sistema Nacional de Cualificación de Formación Profesional impulsados por el Gobierno, que aunque insuficientes, ofrecen esperanza al sector', ha explicado Angélico Hernández durante su intervención.
Otro de los aspectos relevantes de esta jornada ha sido el ámbito de los Recursos Humanos en logística. Jesús García, Xpert Ambassador de Recursos Humanos de Xing.com ha realizado una exposición sobre el futuro en la búsqueda de personal. Según García, 'las redes sociales se están convirtiendo en el futuro de la selección de personal, las antiguas herramientas no servirán dentro de poco', además ha añadido que, 'las empresas tienen el deber de educar y formar a los empleados así como de hacerles partícipes de la compañía'. Por otra parte, Jesús García ha insistido en la necesidad 'vital' de las empresas de estar en la Web 2.0.
La jornada además ha dejado un sitio para las nuevas tecnologías al servicio de la logística de la mano de Antonio Ballesteros, Responsable U.N. de Transporte y Logística INIKER, así como conocer el ejemplo de una estrategia diferente que ha llevado al éxito a la empresa Logisfashion gracias a su director general, Juan Manzanedo. En otro sentido Jean-Bernard Gaudin, socio director de Exa Industrial y Logística ha puesto sobre la mesa las claves de la recuperación del sector inmobiliario logístico.
Establecer un pensamiento logístico adaptado a las necesidades de un mercado creciente y que supone el 6 por ciento del PIB, son las claves de eventos como el de esta mañana en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer una visión optimista a un futuro incierto y que precisa de la colaboración de todos los sectores y factores de producción así como de los económicos para salir a flote.

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